Sunjata & Chaka. Vidas paralelas (1)

En el marco de la asignatura de Historia de África en el Grado de Historia de la Universidad de Barcelona, pude realizar un trabajo que hoy me gustaría rescatar. Se trata de una comparación entre dos de las figuras históricas más relevantes para el continente. Dos hombres que cambiaron el devenir de sus gentes y establecieron unas bases aún hoy presentes en las sociedades del Manding y del África Austral. Sunjata Keita y Chaka Zulú.

 

 

Introducción

Sunjata Keita (s. XIII) y Chaka Zulú (finales del s. XVII, principios s. XIX), magníficos personajes que devinieron leyenda y cuyas epopeyas son aun recordadas por los pueblos que ellos mismos se encargaron de forjar. Sus hazañas y acciones han perdurado en el tiempo, convirtiéndose en las figuras más relevantes de un pasado glorioso. Son individuos capitales en la historia de África, sin ellos no podría entenderse el presente de las zonas occidentales, por una parte, y de las surorientales, por otra. Cambiaron el curso de su historia y lo encauzaron como creyeron y pudieron. Cinco son los siglos que separan a uno y otro, pero la lejanía temporal no ha sido obstáculo para que entre ambos se establecieran diáfanas similitudes. Hablamos de su vida, de lo que cuenta la leyenda, más concretamente, de la historia oral que perdura. Cuando empezamos a aproximarnos a ambos, las similitudes que van desde el momento del nacimiento hasta la llegada al poder son tan clamorosas que resulta imposible vulnerarlas. Por ello, este trabajo tenía por objetivo original elaborar una comparación que nos permitiera resolver una pregunta tan simple como poco original: ¿las similitudes en sus vidas son fruto de una llamativa casualidad o, por el contrario, se debe a una causalidad por la que, para elaborar la figura feroz de Chaka, se recurrió a reminiscencias de un pasado alejado? Alrededor de esto tenía que girar este trabajo, una pregunta que pasaba a ser axial para nuestra interpretación. Sin embargo, esta incógnita que tan apasionante nos parecía al principio pasó a ser una pregunta vana tras leer la obra del erudito ruso Vladimir Propp; en ella expone el origen histórico de los cuentos maravillosos o fantásticos, de esta manera también habla de las epopeyas y leyendas, de las que dice que son universales, que observan un patrón común entre ellas. Por lo tanto, las semejanzas entre mitos, leyendas o epopeyas, resultan ser la regla y no la excepción debida a algo tan concreto como lo que nosotros queríamos plantear; ni casualidad ni causalidad, simplemente las figuras mito-épicas suelen coincidir al ser un fenómeno universal.

Por todo esto, debemos dirigir este trabajo por otros derroteros. El camino que hemos elegido no dista demasiado del primigenio, pero adquiere otras connotaciones que pueden resultar más interesantes una vez rechazada la primera hipótesis, rechazada incluso antes de elaborarse con firmeza. Si las semejanzas entre la vida de ambos responden a un patrón universal, lo interesante y llamativo pasan a ser sus diferencias. Proponemos que son esas diferencias, por pequeñas e insignificantes que parezcan, las que marcaran el devenir de sus vidas y, por ende, el de sus reinados. Cada instante, acción, situación o suceso divergente resulta fundamental y explica muchos rasgos de estos imponentes individuos. En las diferencias hallamos aquello que los caracterizó, aquello que nos ayuda a entender por qué actuaron de una determinada manera y no de otra, y de qué forma son recordados por su pueblo. Recurramos ahora a una curiosa analogía: si Sunjata y Chaka fueran un metal dispuesto a moldearse en la fragua, veríamos como ambos compartirían yunque, incluso serían percutidos por un mismo mazo, sin embargo son metales de naturaleza diferente y sus forjadores también serían hombres distintos, casi opuestos entre sí, repercutiendo esto en el resultado final. En su forjado encontramos muchas pistas de cómo forjaran ellos mismos sus respectivos imperios. Empezamos de esta manera la aventura de localizar e identificar aquellas diferencias que fundamentaron los procesos vitales de Sunjata y Chaka hasta su llegada al poder, aquellos aspectos que marcaron perennemente sus personalidades, esbozando así el futuro de su historia y la de sus pueblos.

Anuncios

One comment

  1. […] Occidental. En Kirina (actual Mali) se libró la batalla entre las tropas de Sumaoro Kanté y Sunyata Keita. Éste último resultó victorioso y devino el fundador del gran imperio de Mali. En torno a esta […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

windumanothsite.wordpress.com/

Revista de Género Fantástico

Crossroads

Investigating the unexplored side of multilingualism in Casamance

Postgrads from the Edge

Opinions, about Africa, from Edinburgh

TRIP DOWN MEMORY LANE

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

QUAND LE VILLAGE SE REVEILLE

"Quand le village se réveille" est un projet de collecte et de diffusion de traditions et de la culture malienne à travers des images, des audios, des vidéos, et textes et des témoignages des sages: la culture malienne à la portée de tous à travers les TIC.

BodhiRoots

articulando el porvenir en base al pasado

Huellas de Kuma

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Los conflictos silenciados de África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

LitERaFRicAs

Simplemente literatura

wirriyamu

Prêts pour la révolution, la lutte continue!

África no es un país

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Bridges from Bamako

life in a budding West African metropolis

República de Bananas

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Aprender sobre África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Por fin en África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Afriteca: la biblioteca de África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Srkurtz Face & Body Health

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

EL ARMARIO DE YAÏVI

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

"Amplio mundo mi ciudad"

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

A %d blogueros les gusta esto: