La Historia de África que estudiarán los alumnos de secundaria canarios

En este curso 2013-2014 se va a poner en marcha en las Islas Canarias un proyecto educativo y de difusión que personalmente me parece extraordinario. Se trata de “Enseñar África”. Esto es lo que Casa África nos cuenta sobre el proyecto:

El proyecto educativo Enseñar África, desarrollado mediante la colaboración entre Casa África, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Fundación Ramón Areces y el Gobierno de Canarias, produce material didáctico orientado a los alumnos de secundaria para trabajar el continente desde una perspectiva positiva, provocando en los más jóvenes una mirada diferente hacia África, descargada del eurocentrismo y enriquecida por la interpretación que los ciudadanos africanos hacen de su realidad. Bajo la dirección de los profesores de la ULPGC Ignacio Nadal (Didáctica de la Geografía) y Ezequiel Guerra (Geografía Humana), un equipo formado por profesorado de Educación Secundaria de Canarias y de Senegal y profesorado de la Universidad Cheick Anta Diop de Dakar(Dakar, Senegal), la Universidad Abdelmalek Essaadi (Tetuán, Marruecos), la Universidad Eduardo Mondlane (Maputo, Mozambique) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Canarias, España), ha diseñado una unidad didáctica que aborda ocho temas de gran interés para la comprensión de la realidad africana, y, a su vez, muy útiles como material complementario para el trabajo de las competencias, en el desarrollo del currículo de Secundaria.

El segundo de esos temas, escrito por Ibrahima Seck, profesor de la Universidade Cheikh Anta Diop de Dakar, es “Espacio y nación en África: historia de los pueblos africanos” que, a su vez, esta dividido en los siguientes apartados:

Ndatté Yalla, última reina de Waalo

  1. Todos venimos de África: el origen de la Humanidad
  2. Las civilizaciones antiguas
  3. La edad de oro de África
  4. El tráfico de esclavos transahariano y en el Atlántico
  5. Colonización y trabajo forzado
  6. La herencia de la colonización
  7. La presencia Española en África
  8. Proyecto

El capítulo se inicia con un pequeño texto en el que se dice que el poder de los soberanos africanos no siempre fue absoluto. De hecho, más bien fue lo contrario y las dictaduras del siglo XX nada tuvieron que ver con la tradición histórica africana. Para demostrarlo, Seck utiliza el ejemplo del reino de Waalo en Senegal que a su vez le permite romper el tópico de la mujer africana sumisa, puesto que este reino tuvo varias reinas a lo largo de su historia.

En esta línea de reivindicación del papel de la mujer en la historia africana se presentan sendos textos sobre Wangari Maathai, premio Nobel de la paz en 2004, y Ellen Johnson Sirleaf, primera mujer presidenta de un Estado africano (Liberia).

Antes de dar paso a la explicación de los apartados, Seck reivindica el dinamismo de la historia africana frente a la idea de un África estancada desde la Prehistoria.

1. Todos venimos de África

Se presenta África como la cuna de la Humanidad, el lugar en el que aparecieron los primeros homínidos y dónde nació nuestra especie.

2. Las civilizaciones antiguas

Se destaca la importancia que tuvo el África subsahariana en los orígenes de Egipto y se señalan los episodios más relevantes de su historia.

Otros aspectos que se tratan en este apartado son: las divinidades griegas y África, la serpiente como objeto de culto, el cristianismo africano y el Islam africano.

3. La Edad de Oro de África

Captura del mapa sobre los imperios clásicos en “Enseñar África”

Apartado dedicado a los grandes imperios clásicos africanos (Ghana, Mali, Songhay,…) con especial atención al Imperio de Mali. Se habla de los rasgos que caracterizaban estos imperios y se pone el acento en sus complejas estructuras sociales, económicas, políticas y culturales.

4. El tráfico de esclavos transahariano y en el Atlántico

En este apartado se presentan los orígenes y el desarrollo de la trata de esclavos. Se habla del comercio transahariano, de la implantación de los europeos mediante sus factorías a lo largo de las costas africanas y del nacimiento del comercio triangular. Especialmente interesante me parece la actividad que promueve que los alumnos busquen información sobre las cifras de esclavos llevados a América, proponiendo un contraste entre las dadas por Curtin y lo aportado por Ki-Zerbo.

También se habla de los principales centros de la trata en África, de la aparición de los Estados predadores y  de las devastadoras consecuencias que tuvo la esclavitud en la economía, la sociedad y la cultura. Por último, se dibuja un cuadro del fin de la esclavitud.

5. Colonización y trabajo forzado

Se presenta el reparto de África por parte de las potencias Europeas y la resistencia africana a la colonización representada en las figuras de Samory Touré y Ahmadou Bamba. Tras esto, se habla del trabajo forzoso al servicio de las potencias europeas y apuntan los ejemplos del ferrocarril y del ejército (tirailleurs).

Por otra parte se señalan las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, que sirvió como punto de inflexión en el desarrollo del colonialismo africano.

6. La herencia de la colonización

Cheikh Anta Diop

Este apartado, en el que se habla de la descolonización en el contexto de la Guerra Fría, se inicia con dos pequeños textos dedicados a dos de las figuras más destacadas de la historia contemporánea de África: Nelson Mandela y, esta elección me parece sublime, Cheikh Anta Diop y su lucha por restablecer la consciencia histórica africana. Además de estas dos figuras, el texto que compone el cuerpo del apartado destaca también a Lumumba, Nkrumah o Cabral.

También se habla del peso del neocolonialismo, haciendo referencia en primer lugar al devastador caso de Ruanda. Se define qué entendemos por neocolonialismo (aprovechan para citar a Sankara como paladín de la lucha contra esta nueva situación de dependencia) y se habla del drama candente de los niños-soldados.

7. La presencia española en África

Este apartado está escrito por Gustau Nerín y en él trata  el desarrollo de la colonización española en África: las colonias y el protectorado en el Norte de África (explicando los intereses españoles en el Sáhara y Marruecos) y las colonias en África Ecuatorial.

8. Proyecto: las enseñanzas de la Historia

En este último apartado del capítulo se propone una actividad que consiste en una debate entre los alumnos sobre las ideas más importantes acerca de la historia del África precolonial y, por otra parte, las de la colonial y postcolonial. Para llevar a cabo el debate los alumnos cuentas con un conjunto de breves reflexiones que pueden ayudarles en esta tarea:

  • Unidad política y federalismo: texto de Cheikh Anta Diop.
  • La difícil construcción de la Unión Africana: texto de cameroom-info.net
  • Reflexión de un estudiante africano: texto de Mamadou Lamine  Sarr
  • Obama habla de sus orígenes africanos: parte del discurso de Obama en Accra, en 2009.
  • Obama y África: texto de sudonline.sn.

En definitiva, el capítulo aborda toda la historia de África y lo hace de una manera bastante amena, sin detenerse en explicaciones largas y aburridas, y recurriendo a textos breves y a la reproducción de imágenes y fuentes que revelan en sí mismas ideas que los alumnos podrán retener más fácilmente. Como una primera aproximación a la historia de África me parece excelente, no sólo por la cantidad de información que proporciona sino por la manera en que lo hace. Las actividades que se proponen a lo largo del capítulo son muy variadas y dinámicas, requieren la participación activa de los estudiantes y los invita a reflexionar constantemente. Estos ejercicios, además, también sirven para complementar e incrementar la información de los textos de base. Por otra parte, en los apartados concernientes a la etapa contemporánea hay actividades relacionadas con temas tan candentes como el papel del coltán en la inestabilidad de la R.D.C o la piratería somalí. Pero lo que más me gusta del capítulo es la importancia que se da al período precolonial y, sobre todo, a los siglos clásicos. Sólo entendiendo cómo era África en aquel entonces se puede comprender el drama que supuso el contacto occidental, la trata de esclavos y la colonización.

Creo que como proyecto pedagógico puede tener un largo recorrido y espero que pueda extenderse al resto del país. Reitero que el sistema ideado me parece de lo más acertado; una mezcla de teoría y práctica que ayudará a que los alumnos se impliquen más en el aprendizaje. “Enseñar África” es una iniciativa maravillosa, ahora sólo queda esperar la reacción de los alumnos canarios.

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One comment

  1. ¡Ah! Nos parece excelente, una idea realmente fantástica! A ver si se extiende no sólo por España, sino en toda Europa… Falta hace!

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