El impacto de la trata de esclavos atlántica en África (2): Demografía

Las cifras que se encuentran en esta entrada, salvo si se señala lo contrario, se han extraído de la base de datos de slavevoyages.org. Estos datos sólo se refieren a los esclavos que fueron “inventariados” y no hablan de aquellos que murieron en la dinámica de guerra de captura y en la travesía, tanto del interior hacia la costa como de la costa hacia el continente americano, ni de aquellos que fueron transportados ilegalmente.

Efectos demográficos

Lógicamente, el impacto más perceptible y cuyos efectos podemos encontrar en la base de la mayoría de cambios lo encontramos en la esfera demográfica. Es evidente que la exportación de 12.521.336 millones de personas no pudo dejar indemne al territorio del que fueron sustraídas. Veamos en la tabla siguiente cómo se desarrolló el ritmo de esta sangría demográfica desde 1501 a 1866:

Esclavos exportados hacia América por parte de las potencias occidentales

Esclavos exportados hacia América por parte de las potencias occidentales. Fuente: http://slavevoyages.org/tast/assessment/estimates.faces

El modelo de simulación desarrollado por Patrick Manning nos permite establecer que la trata de esclavos tuvo un impacto significativo, si no devastador, en África. Manning midió los cambios demográficos bajo las condiciones de la esclavitud, la trata y las exportaciones y realizó un ejercicio de aproximación a cada una de las zonas exportadoras de África. 

Estimó que las poblaciones de aquellas áreas de África Occidental y Central que proveyeron esclavos para la exportación contaban con alrededor de 22-25 millones de personas a principios del siglo XVIII. Concluyó que la simulación del impacto demográfico de la trata de esclavos atlántica refuerza la hipótesis de la población africana declinando durante el período de trata. Por otro lado, la exportación de hombres fue mayor que la de mujeres, y eran sobre todo seleccionados entre los sectores más jóvenes de la población. Así, se arrebató a los más jóvenes, vigorosos y sanos, dándose de esta manera la exportación de los sectores de población más necesarios desde el punto de vista del dinamismo y del progreso de una comunidad, es decir, a costa de los mejores procreadores y productores.

Analizando la costa Occidental de África en su conjunto, Manning señaló que el crecimiento de la población fue frenado por la exportación de esclavos incluso antes del siglo XVIII, pero entre 1730 y 1850 la población se redujo, y la proporción entre hombres y mujeres pasó a 90 hombres por cada 100 mujeres en el conjunto, y a 80-100 en las sociedades con esclavos. Calculó, además, que el 15 % de la población era esclava, lo que en términos numéricos se traduce en 3 millones. Esta es una cifra similar al número de esclavos que vivían en América.

Otro dato relevante de entre los que Manning ofrece se refiere a que en 1700 en la costa occidental vivían 25 millones de personas, mientras que en 1850 el número se redujo a 20 millones.

El efecto total del tráfico de esclavos, según los cálculos del mencionado autor, fue que en 1850 la población de África era sólo la mitad de lo que hubiera sido si la trata no hubiera existido.

Unos 21 millones de personas fueron capturadas en África, siete de los cuales se destinaron a esclavitud doméstica, y cinco murieron en el primer año desde la captura.

El hecho de que quedaran más mujeres que hombres en África hizo que la incidencia de la poliginia (régimen familiar en el que el hombre tiene varias esposas al mismo tiempo) también aumentara.

Por lo tanto, como apuntó Paul Lovejoy, el tamaño de la trata, incluyendo la esclavitud, muertes relacionadas, dislocación social y exportaciones, fue suficiente para tener un impacto desastroso en la demografía.

Otras cifras que se han barajado son las siguientes:

Du Bois habló de 60 millones de africanos exportados hacia América. Suret Canal y Oliver Fage hablaron de 40-50 millones de pérdidas, considerando que por cada africano desembarcado en América hubo otros tres muertos en capturas, caravanas a la costa, almacenes portuarios y travesía marítima. Para Cheikh Anta Diop el total de pérdidas no bajaría de 150 millones.

Bibliografía: 

Iniesta, Ferran, Kuma. Historia Del África Negra. (Barcelona: Bellaterra, 2007)

Ki-Zerbo, Joseph, Historia Del África Negra: De Los Orígenes a Las Independencias (Barcelona: Bellaterra, 2011)

Lovejoy, Paul, “The Impact of the Atlantic Slave Trade on Africa : A Review of the Literature Author ( S ),” The Journal of African History, 30 (1989), 365–394

Manning, Patrick, Slavery and African Life: Occidental, Oriental and African Slave Trades (University of Wisconsin Press, 1990)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

windumanothsite.wordpress.com/

Revista de Género Fantástico

Crossroads

Investigating the unexplored side of multilingualism in Casamance

Postgrads from the Edge

Opinions, about Africa, from Edinburgh

TRIP DOWN MEMORY LANE

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

QUAND LE VILLAGE SE REVEILLE

"Quand le village se réveille" est un projet de collecte et de diffusion de traditions et de la culture malienne à travers des images, des audios, des vidéos, et textes et des témoignages des sages: la culture malienne à la portée de tous à travers les TIC.

BodhiRoots

articulando el porvenir en base al pasado

Huellas de Kuma

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Los conflictos silenciados de África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

LitERaFRicAs

Simplemente literatura

wirriyamu

Prêts pour la révolution, la lutte continue!

África no es un país

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Bridges from Bamako

life in a budding West African metropolis

República de Bananas

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Aprender sobre África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Por fin en África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Afriteca: la biblioteca de África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Srkurtz Face & Body Health

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

EL ARMARIO DE YAÏVI

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

"Amplio mundo mi ciudad"

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

A %d blogueros les gusta esto: