CdC (1). ¿Por qué Casamance?

Hace tres años, cuando empecé a estudiar historia africana, ni siquiera conocía la existencia de un lugar llamado Casamance. Ahora voy a pasar casi todo el verano de 2014 allí. ¿Cuál es el camino que me ha llevado desde el más completo desconocimiento hasta el punto de querer viajar allí?

La historia es larga y está llena de casualidades. De hecho, empiezo a pensar que la vida no es más que el conjunto de casualidades con las que te topas. Algunos lo llamarán destino, dirán que las coincidencias no existen. Yo dejaré que vosotros saquéis vuestras propias conclusiones.

En el tercer curso del grado de Historia tuve el placer de cursar una asignatura que se llamaba “Historia de África”, la primera de mi vida y la única que se imparte en las universidades españolas. Mi interés por África ya lo he explicado, así que me no me enrollaré demasiado. Me sentía tan atraído por el continente que decidí pedir tutoría con el profesor Ferran Iniesta. Le expliqué mis inquietudes y él me presentó el oscuro panorama al que nos enfrentamos quienes nos queremos dedicar a esto. Me puso en contacto con Xavier Puigserver, doctorando en la UB. Él me dio ánimos y me aconsejó pedir una beca de colaboración durante mi último curso con el Departamento de Antropología Social e Historia de América y África.  Ferran ideó el proyecto, yo lo presenté y tuve la suerte de obtener la beca.

Aquel momento coincidió con que a Xavi le acababan de aprobar un proyecto para realizar un documental en África. Me dijo que iban a grabar a un lugar llamado Casamance. Fue la primera vez que oí aquel nombre.

Visto con retrospectiva, mi ignorancia no me sorprende demasiado. Cuando explico a mis conocidos qué quiero estudiar siempre me preguntan: ¿Casamance? ¿Eso dónde está? A lo que yo respondo: “Es una región del sur de Senegal”. Concretamente, ésta:

 

Captura

 

 

 

 

Lo primero que hice fue, cómo no, entrar en google y buscar el lugar. Empecé a informarme, a leer libros y artículos. Entonces advertí que un antropólogo catalán, Jordi Tomàs, que formaba parte del mismo grupo de investigación (GESA) para el que yo estaba realizando un proyecto, era uno de los mayores especialistas sobre Casamance. Además, era el director científico del documental que dirigía Xavi.

Así, decidido a dedicar mi vida académico-profesional, o al menos a intentarlo, a la historia africana y teniendo en cuenta que tenía especial interés por el África Occidental, decidí que era hora de aprender francés. Porque sí, estaba en tercero de carrera y nunca había hecho ni una triste clase de francés. Como mi confianza en las academias es la misma que me suscita una serpiente de cascabel, opté por buscar clases particulares.

Atentos, es ahora cuando lo de las casualidades cobra un nuevo sentido.

Mi madre, firme en su abnegación por cuidar de su hijo mayor, empezó a moverse como sólo ella sabe hacerlo. Llegó un día en el que una amiga suya le dijo que una amiga suya era profesora de francés. Me dio su contacto y traté de localizarla. Lo conseguí. Le hablé de mi interés por África y por aprender francés y (redoble de tambores) me contestó que su pareja era senegalés y que él mismo podría darme las clases.

¡Perfecto!, pensé.

Quedamos pocos días después en una cafetería del pueblo. Cuando conducía camino del parking me crucé con un hombre que iba en una scooter; era mi futuro profesor, aunque yo no lo sabía.

Llegué a la cafetería, me senté con Carme (así se llamaba la mujer) y esperé junto a ella. Mientras esperaba me explicó que él era de Oussouye. Cuando escuché ese nombre inmediatamente pensé en Xavi y en su documental, pues durante el proceso de creación éste se llamaba “Documental Oussouye”. Oussouye es, para quien lo no sepa, una de las ciudades más importantes de Casamance, aunque esto ya lo explicaré más adelante.

Al cabo de pocos minutos un africano entró en la cafetería, sonriente y despreocupado. Se sentó a mi lado, me estrechó la mano y se presentó: Amédé. Le devolví el apretón: Eric, encantado.

Amédé hablaba muy poco español, sólo llevaba en el país unos pocos meses. Se mostró ilusionado por darme clases y le gustó mi interés por la cultura africana. De hecho, me dijo que le encantaría explicarme cosas sobre sus propias tradiciones y que, si quería, podría enseñarme también su lengua: el joola.

La idea me entusiasmó y, tras negociar un par de aspectos formales, seguimos con la conversación. Resultó que Amédé conocía a Jordi Tomàs de cuando este último estuvo en Oussouye elaborando su tesis doctoral. El mundo es un pañuelo.

Pocos días después empecé las clases con Amédé. Imaginaros la escena: un profesor de francés que no hablaba castellano y un alumno español que no hablaba francés. Esto, que podría parecer un inconveniente, acabó derivando en el mejor método de enseñanza y aprendizaje que he experimentado. Durante las clases, siempre dedicábamos un rato al final a hablar de África, a discutir sobre temas diversos. La relación profesor-alumno pronto se convirtió en una relación de amistad. Amédé, tan orgulloso de su cultura, encontró en mí a una persona inauditamente interesada por lo que él quería explicar. Y yo encontré una alternativa perfecta para conocer África más allá de lo que leía en los libros.

Al cabo de unos meses Amédé me dijo que tenía pensado visitar a su familia el próximo verano y que, si quería, podía acompañarlo. La alegría que sentí ese día fue indescriptible. Mi sueño de visitar África estaba más cerca que nunca. Por aquel entonces estaba planeando con mi amigo David realizar un viaje de un par de meses por el África Occidental, pero era sólo una idea que corría por nuestra mente. Sin embargo, ahora Amédé me ofrecía la posibilidad real de viajar.

No podía decir que no.

De los preparativos del viaje os hablaré en las próximas entradas.

Ahora estoy a poco más de un mes de cumplir mi sueño. Y todo gracias a Amédé…o a la red de coincidencias que me llevaron a conocerlo… Sin las clases de Ferran nunca le hubiera pedido tutoría, no habría conocido a Xavi, que me animó a seguir adelante y contribuyó a fortalecer mi determinación. Sin el empujón de Xavi quizás no habría seguido este camino, no habría querido aprender francés y no habría conocido a Amédé. Y sin la ayuda de mi madre nada de esto sería posible. Nunca se sabe. La vida da muchas vueltas y no sabemos hacia donde nos llevaran nuestras decisiones. A mí, de momento, me conducen a África.

Voy a pasar el próximo verano en Casamance.  Todavía cuesta asimilarlo, pero África está a la vuelta de la esquina.

E.

Améde, yo y “Tras las huellas de Kuma”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

windumanothsite.wordpress.com/

Revista de Género Fantástico

Crossroads

Investigating the unexplored side of multilingualism in Casamance

Postgrads from the Edge

Opinions, about Africa, from Edinburgh

TRIP DOWN MEMORY LANE

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

QUAND LE VILLAGE SE REVEILLE

"Quand le village se réveille" est un projet de collecte et de diffusion de traditions et de la culture malienne à travers des images, des audios, des vidéos, et textes et des témoignages des sages: la culture malienne à la portée de tous à travers les TIC.

BodhiRoots

articulando el porvenir en base al pasado

Huellas de Kuma

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Los conflictos silenciados de África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

LitERaFRicAs

Simplemente literatura

wirriyamu

Prêts pour la révolution, la lutte continue!

África no es un país

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Bridges from Bamako

life in a budding West African metropolis

República de Bananas

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Aprender sobre África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Por fin en África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Afriteca: la biblioteca de África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Srkurtz Face & Body Health

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

EL ARMARIO DE YAÏVI

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

"Amplio mundo mi ciudad"

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

A %d blogueros les gusta esto: