10 días en Senegal. Día 4: Pikine. Adiós a Dakar.

El cuarto fue un día fugaz. Nos despedimos temprano de la familia que nos había acogido y pronto estuvimos en el puerto de Dakar dejando las maletas en el barco que íbamos a tomar esa misma tarde con destino Casamance.

Volvimos a desayunar en casa de Touissant y al mediodía cogimos un taxi dispuestos a dirigirnos a Pikine, la localidad en la que estaba situada la iglesia en la que se hacía la misa antes del entierro.

Al llegar, centenares de personas esperaban que la ceremonia empezara resguardados bajo las sombras de los árboles. Como el día anterior, la mayor parte de la misa fue una enorme obra de canto coral. No exagero si digo que estuvieron cantando dos horas. Al final, quienes estaban bautizados hicieron la comunión. La verdad es que el contraste con las ceremonias cristianas que he presenciado aquí es muy grande. Aquí dan la sensación de ser meros trámites que nadie se cree pero allí hay un cierto halo de sacralidad que lo impregna todo. Aquí son frías y sin emoción, allí todo sale del corazón. Yo, que soy ateo convencido, pude apreciar una cara de la religión que no conocía. Estoy seguro de que esa misa sirvió a la familia para despedirse de su pariente.

El entierro iba a tener lugar en un cementerio de Dakar. Eran casi las 18.00h y todavía no había comenzado. Amédé y yo empezamos a impacientarnos porque debíamos embarcar antes de las 19.00h o perderíamos el barco con nuestras maletas dentro. Al final no nos quedó más remedio que irnos antes de que empezara. Cogimos un taxi, paramos un momento en casa de Touissant para coger nuestras mochilas y cambiarnos de ropa (íbamos vestidos de blanco, como la mayoría de asistentes a la misa) y llegamos al puerto en unos 15 minutos.

Embarcamos en el barco Aline Sitoe, nombre puesto en honor a una de los personajes históricos más relevantes de Casamance. La figura de Aline Sitoé Diatta se inscribe en el contexto de principios de los años 1940s en la lucha contra la política colonial francesa que comportó, entre otras cosas, requisiciones de arroz y ganado por la fuerza, levas obligatorias de soldados, trabajos forzados, pueblos y bosques quemados…La presión fue insoportable durante las dos guerras mundiales.

Alin Sitoé Diatta trabajó en Dakar hasta que volvió a Casamance en 1942, cuando la presión de los franceses se había hecho más dura en todas las colonias. Desde entonces y hasta inicios de 1943 luchó desde su pueblo natal, Kabrousse, por la defensa de su comunidad en diferentes ámbitos hasta que fue detenida en enero de 1943 acusada de impedir el buen funcionamiento de la administración colonial. Fue condenada a seis años en la prisión de Tombuctú (Mali). Decenas de seguidores suyos murieron durante el cautiverio. Aunque lo que ocurrió con Aline Sitoé es algo que no se conoce con precisión, lo más probable es que ella misma acabará pereciendo en esa misma cárcel.

IMG_1624 IMG_1620

Cuando el barco empezó a moverse sentí una inmensa liberación. Dakar me había agotado. Es una ciudad abarrotada de coches y de gente. El ruido y la contaminación son sofocantes. Yo, que vivo en un pueblo pequeño, tengo problemas para acostumbrarme a estos ambientes urbanos. Aún así, no puedo negar que la ciudad tiene un cierto atractivo. Cuando te acostumbras a la “calma frenética” que reina en el lugar acabas por insertarte en la dinámica de la capital senegalesa. Le dije un “hasta luego” a Dakar pensando que volvería en pocas semanas y me preparé para conocer, en pocas horas, el lugar por el que había viajado a Senegal.

IMG_1626 IMG_1640 IMG_1669

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

windumanothsite.wordpress.com/

Revista de Género Fantástico

Crossroads

Investigating the unexplored side of multilingualism in Casamance

Postgrads from the Edge

Opinions, about Africa, from Edinburgh

TRIP DOWN MEMORY LANE

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

QUAND LE VILLAGE SE REVEILLE

"Quand le village se réveille" est un projet de collecte et de diffusion de traditions et de la culture malienne à travers des images, des audios, des vidéos, et textes et des témoignages des sages: la culture malienne à la portée de tous à travers les TIC.

BodhiRoots

articulando el porvenir en base al pasado

Huellas de Kuma

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Los conflictos silenciados de África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

LitERaFRicAs

Simplemente literatura

wirriyamu

Prêts pour la révolution, la lutte continue!

África no es un país

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Bridges from Bamako

life in a budding West African metropolis

República de Bananas

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Aprender sobre África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Por fin en África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Afriteca: la biblioteca de África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Srkurtz Face & Body Health

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

EL ARMARIO DE YAÏVI

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

"Amplio mundo mi ciudad"

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

A %d blogueros les gusta esto: