Textiles en África Occidental (2): desde India hasta la costa africana

Los tejidos indios (indian cloth) han sido definidos como uno de los agentes que favorecieron y dinamizaron el comercio en el período que la historiografía anglosajona denomina Early Modern Period. Fue un factor clave en el establecimiento de contactos económicos, sociales y culturales entre Europa, África y Asia. De hecho, los textiles procedentes de India, especialmente los de algodón, fueron objeto de una gran demanda internacional entre los siglos XVII y XVIII. Hay autores que los han definido como el producto manufacturado más importante en el comercio mundial de los siglos XVII-XVIII. Los tejidos de algodón podían vestirse en una amplia variedad de climas, eran más fáciles de teñir que el lino o la lana y eran más baratos que la seda. Además, los del subcontinente abarcaban un mercado amplio. Antes del siglo XVII, el mayor mercado de exportación se encontraba en el Océano Índico. El Mar Rojo y el Golfo Pérsico habían comerciado con estos tejidos desde tiempo atrás, en el sudeste asiático se intercambiaba por especias y en el este de África por esclavos. La llegada de los europeos a las aguas del Índico tuvo como consecuencia la apertura de este comercio a nuevos mercados. Los más importantes fueron Europa y África occidental. Este último se erigió como el segundo mercado importador de tejidos indios más importante en los siglos XVII y XVIII. Sin embargo, en cada lugar, su valor, o la función que se les asignaba en las sociedades importadoras, podían variar. Mientras en Europa dicho tejidos eran mayoritariamente artículos vinculados a la moda, en algunos puntos de África su principal valor era el de actuar como una suerte de moneda.

De manera general, en la costa occidental de África el producto más demandado procedente del subcontinente era el llamado guinea o guinée cloth. Se trataba de tejidos de algodón que los europeos utilizaban para obtener esclavos, oro, marfil, pimienta y otros productos durante los siglos XVII-XVIII. Al igual que otros tipos de algodones a los que se les dieron otros nombres – allejars, baftas, brawles, cannikens, cheloes, morees, niccanees y tapsells-, eran manufacturados en India, enviados a Europa y desde allí eran reexportados a manos de los comerciantes de esclavos a la costa de Guinea y las Indias Occidentales. Tal y como dice Colleen E. Kriger, la historia de estos tejidos es de largo alcance y de escala global. Las implicaciones económicas y sociales de las guinea cloth fueron a su vez de largo alcance y centrales en el tráfico de esclavos desde África hacia América, además de en el aumento de la industria textil manufacturera en Europa.

The_Slave_Trade_by_Auguste_Francois_Biard

En el siglo XVIII, dos tercios de las exportaciones británicas en África occidental eran textiles. Entre 1720 y 1750, la mitad de los textiles embarcados de Gran Bretaña hacia la costa africana lo constituían piezas de algodón indio. Tras alcanzar este pico, la presencia de los tejidos del subcontinente en las exportaciones británicas cayó entre el 30 y el 40%. Sin embargo, la cantidad de indian cloth exportado se incrementó rápidamente debido al despegue en el volumen de compra de esclavos por parte de los británicos. Además, también se dio una subida en los precios de los esclavos por lo que fue necesario aumentar la cantidad de tejidos indios para obtenerlos.

El algodón indio también fue también esencial para el tráfico de esclavos francés. A finales de la década de 1760 y principios de la de 1770, los tejidos indios conformaban el 65% del valor de todos los tejidos exportados y el 56% del total de exportaciones. Estos años conformaron los del paroxismo de la trata francesa: de 1761 a 1792 se produjeron las tres cuartas partes de las compras francesas de esclavos de todo el siglo. Y el algodón indio fue una pieza indispensable en todo este engranaje.

La importancia de los tejidos de algodón indios en África occidental queda patente por los datos que acabamos de mostrar. Sin embargo, ¿a qué se debía la alta demanda africana? Colleen E. Kriger, que ha estudiado la historia del algodón en África Occidental, desecha la posibilidad de que se debiera a  una cuestión de novedad y exotismo. Como ya hemos visto, arguye que el algodón fue cultivado, procesado y tejido en África occidental durante siglos, mucho antes de la trata directa con los europeos. De este modo, con la trata atlántica los comerciantes europeos se cercioraron de que si querían comprar oro, esclavos o marfil, la clave era conocer qué productos se demandaban en los puertos africanos. Así, los tejidos de algodón se presentaron como uno de los productos que los africanos estaban más dispuestos a absorber, en gran parte por su similitud a los que se producían en la misma África. Por lo tanto, siguiendo el razonamiento de Kriger, la guinea cloth no tuvo éxito por ser una novedad exótica, sino porque fue aceptada como un suplemento de la producción local. Esto sucedió al principio, durante la fase de primeros contactos. Sin embargo, ¿cuál fue el impacto de la importación de tejidos en los siglos XVII y XVIII?Cuando los europeos quisieron imitar los tejidos indios para poder exportar sus propias manufacturas a África occidental no lo tuvieron fácil. Esta búsqueda de la producción de tejidos que pudieran rivalizar con los procedentes del subcontinente fue emprendida a finales del siglo XVII por los neerlandeses, que fueron seguidos a principios del XVIII por los británicos y, varias décadas después, por los franceses. Durante gran parte de dicho siglo estas imitaciones encontraron un mercado limitado en tierras africanas{Formatting Citation} porque no conseguían igualar a los indios en calidad ni en precio. En general, hasta finales de siglo las imitaciones europeas no alcanzaron la calidad suficiente para poder competir. Entre los años 1765 y 1785, las imitaciones británicas empezaron a alcanzar cotas de calidad altas. Esto se debió a la mejora en las técnicas para teñir con colores pero también a la invención de la máquina de hilar, que además permitió producir más cantidad a un precio más bajo. Fue en este punto cuando los algodones británicos empezaron a amenazar seriamente el dominio de los indios no sólo en África occidental, sino también en Europa y el este del Mediterráneo. Ya en la segunda década del siglo XIX, las piezas de algodón manufacturadas en Gran Bretaña estaban substituyendo a las del subcontinente como proveedoras mundiales de tejido algodonero.

Lo veremos en la próxima entrada.

 

 

Bibliografía

Giorgio Riello and Roy Tirthankar, eds., How India Clothed the World. The World of South Asian Textiles, 1500-1850 (Leiden-Boston: Brill, 2009)

 

Prasannan Parthasarathi, Why Europe Grew Rich and Asia Did Not. Global Economic Divergence, 1600-1850 (New York: Cambridge University Press, 2011)

 

Jan S. Hogendorn and Henry A. Gemery, “Abolition and Its Impact on Monies Imported to West Africa,” en The Abolition of the Atlantic Slave Trade. Origins and Effects in Europe, Africa and the Americas (University of Wisconsin Press, 1981)

 

Phillip D. Curtin, Economic Change in Precolonial Africa: Senegambia in the Era of the Slave Trade (Madison: The University of Wisconsin Press, 1975)

 

Colleen E. Kriger, “‘Guinea Cloth’ Production and Consumption of Cotton Textiles in West Africa before and during the Atlantic Slave Trade,” en The Spinning World. A Global History of Cotton Textiles, 1200-1850, ed. by Giorgio Riello and Prasannan Parthasarathi (Oxford University Press, 2009)

 

Herbert S. Klein, The Atlantic Slave Trade (Cambridge University Press, 1999)

 

Colleen E. Kriger, Cloth in West African History (AltaMira Press, 2006)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

windumanothsite.wordpress.com/

Revista de Género Fantástico

Crossroads

Investigating the unexplored side of multilingualism in Casamance

Postgrads from the Edge

Opinions, about Africa, from Edinburgh

TRIP DOWN MEMORY LANE

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

QUAND LE VILLAGE SE REVEILLE

"Quand le village se réveille" est un projet de collecte et de diffusion de traditions et de la culture malienne à travers des images, des audios, des vidéos, et textes et des témoignages des sages: la culture malienne à la portée de tous à travers les TIC.

BodhiRoots

articulando el porvenir en base al pasado

Huellas de Kuma

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Los conflictos silenciados de África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

LitERaFRicAs

Simplemente literatura

wirriyamu

Prêts pour la révolution, la lutte continue!

África no es un país

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Bridges from Bamako

life in a budding West African metropolis

República de Bananas

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Aprender sobre África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Por fin en África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Afriteca: la biblioteca de África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Srkurtz Face & Body Health

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

EL ARMARIO DE YAÏVI

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

"Amplio mundo mi ciudad"

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

A %d blogueros les gusta esto: