Textiles en África Occidental (4): conclusiones

Se pueden extraer varias ideas claves que sinteticen lo expuesto en esta serie. En primer lugar, tal y como demuestran los estudios de Kriger, la producción y comercialización de tejidos de algodón, y de otros tipos, en África occidental tiene unas raíces históricas profundas que explican la buena acogida de los textiles indios y británicos.

En segundo lugar, el comercio inter-africano de textiles no se vio amenazado durante la primera fase de contacto con lo que algunos autores han llamado “la frontera occidental”. Al principio, los europeos se adaptaron a los gustos y a la demanda de los potentados y comerciantes africanos, hasta el punto de que los textiles importados durante esta época fueron más bien un suplemento a los productos locales. De hecho, los europeos sirvieron de intermediarios en el comercio preexistente de textiles, tal y como ilustra el caso de los “benin cloths” vendidos en la Gold Coast.

En tercer lugar, el incremento en la compra de esclavos en el siglo XVIII produjo un aumento en las importaciones de textiles extranjeros, indios o británicos. Esta importación, al estar ligada al comercio de esclavos, tuvo efectos claramente negativos en las sociedades africanas. La militarización de la vida cotidiana conllevó la perturbación de las estructuras sociales y políticas en gran parte de África occidental. Estados como Segu, en la curva del Níger, o Kaabu, en Senegambia, son ejemplos de los nuevos poderos guerreros que dominaron la trata de esclavos y que basaron su poder y riqueza en este comercio. Así, las sociedades del interior que habían formado parte de los principales núcleos productores de tejidos se vieron envueltas en la nueva dinámica corrompida por la trata atlántica. Como han mencionado algunos historiadores, durante los siglos XVII y XVIII se produjo la victoria de las carabelas sobre las caravanas. La trata produjo estancamiento, y en algunos casos regresión, de las fuerzas productivas a escala africana. Como apunta Iniesta, la actividad social adquirió un carácter destructivo: no sólo decayeron las llamadas fuerzas productivas y se colapsó la demografía negra, sino que se empobrecieron las concepciones ideológicas y las técnicas instrumentales.

En un contexto de este tipo, es fácil comprender las tesis de Inikori sobre el efecto adverso que tuvo la importación de textiles para la producción y comercialización de los que anteriormente se producían a escala local. En muchos casos se perdieron los antiguos mercados y en otros el antiguo comercio acabó siendo substituido por la trata de esclavos. Pese a que en los primeros estadios del contacto con la frontera occidental se llegaron a intercambiar textiles africanos por textiles europeos o indios, finalmente los primeros se vieron abocados a la pérdida de su anterior potencial económico. La dinámica abierta por la trata atlántica interrumpió los procesos de proto-industrialización que se estaban dando en algunos puntos del África occidental y fue particularmente nociva para los antiguos flujos comerciales. En un ámbito más general, el impacto de la trata en el desarrollo económico ha sido largamente discutido. Sin embargo, Inikori aporta evidencias sobre el impacto de la importación de textiles en el desarrollo manufacturero africano.

Por último, pese a que el caso británico ha sido el foco de atención a lo largo de esta serie, me gustaría señalar otro caso destacado. Tras la abolición de la trata de esclavos en Francia (1818), los franceses siguieron dependiendo en gran medida de un tejido indio, la guinée, en sus acciones en Senegambia a lo largo del siglo XIX. Este fenómeno fue estudiado por Richard Roberts. La legislación francesa en materia de producción de textiles conllevó una mayor utilización y dependencia de aquellos originarios de la india. De hecho, la importancia de los textiles indios para el comercio francés en África occidental se refleja en que la mayoría de barcos, en el siglo XVIII, salían de Nantes, lugar en el que se encontraba la Compagnie Française des Indes Orientales. Además, su situación geográfica le permitía un mayor acceso a los productos de la compañía neerlandesa. Como dice Parthasarathi, «la gran demanda en África de textiles indios fue un factor clave en la decisión de Nantes de entrar en el comercio de esclavos».

Escudo de armas de la Compañía francesa de las Indias Orientales

La guinée era un textil tintado con índigo, procedente en su mayoría de Pondicherry, con el que los franceses pagaban sus importaciones de goma en África occidental. Roberts argumenta que el comercio de este tejido indio fue tan amplio que acabó desplazando a los tejidos locales, sobre todo en el norte de Senegal. En el intercambio con los africanos, tal y como ya hemos visto a lo largo de este trabajo en otros casos, la guinée hacia las veces de moneda. Así, la posición de Inikori queda aquí también respaldada. Por otra parte, resulta irónico que la goma fuera un espesante de capital importancia en la industria textil francesa y que acabara favoreciendo a ésta en su competencia con los textiles indios. En la segunda mitad de siglo, la guinée fue relevante en la conquista francesa del Sudán al utilizarse como medio para obtener favores de los estados africanos o para el aprovisionamiento durante la campaña.

En conclusión, la historia de la producción y comercio de textiles (especialmente los de algodón) en África occidental se remonta como mínimo al siglo XI. Durante la primera etapa comercial con los europeos, los patrones de comercio preexistente fueron respetados e incluso estimulados. Sin embargo, el crecimiento en la demanda de esclavos llevó a un incremento en la importación de textiles que, junto a otros materiales, como los cowries, eran utilizados como moneda en los intercambios. A los efectos negativos que tuvo el tráfico de esclavos sobre las estructuras socio-políticas africanas, se añadió el daño causado por la importación de estos tejidos, indios en su mayoría hasta finales del siglo XVIII, sobre la producción y comercialización de manufacturas locales. Los antiguos centros proveedores perdieron mercados a los que vender sus productos y vieron interrumpidos, siguiendo el razonamiento de Inikori, sus procesos de proto-industrialización.

 

 

Bibliografía

Jean Bazin, “Guerre et Servitud À Ségou,” en L’esclavage en Afrique précolonial (Paris, 1975

Ferran Iniesta, El Planeta Negro: Aproximación Histórica a Las Culturas Africanas (Barcelona: Catarata, 1998)

Ferran Iniesta y Albert Roca, eds., África En La Frontera Occidental (Madrid: Casa de África, 2001)

Joseph E. Inikori, Africans and the Industrial Revolution in England: A Study in International Trade and Economic Development (Cambridge: Cambridge University Press, 2002)

—, “English versus Indian Cotton Textiles: The Impact of Imports on Cotton Textile Production in West Africa,” en How India Clothed the World. The World of South Asian Textiles, 1500-1850, ed. by Giorgio Riello and Roy Tirthankar (Leiden-Boston: Brill, 2009)

—. , ed., Forced Migration. The Impact of the Export Slave Trade on African Societies (Hutchinson University Library for Africa, 1982)

Colleen E. Kriger, Cloth in West African History (AltaMira Press, 2006)

—, “‘Guinea Cloth’ Production and Consumption of Cotton Textiles in West Africa before and during the Atlantic Slave Trade,” en The Spinning World. A Global History of Cotton Textiles, 1200-1850, ed. by Giorgio Riello and Prasannan Parthasarathi (Oxford University Press, 2009)

—, “‘Guinea Cloth’ Production and Consumption of Cotton Textiles in West Africa before and during the Atlantic Slave Trade.,” en Cotton Research Project: Session 59, XIV International Economic History Congress, Helsinki, 21-25 August 2006 <http://www.lse.ac.uk/economicHistory/Research/GEHN/HELSINKIKrieger.pdf&gt;

Djibril Tamsir Niane, Histoire Des Mandingues de l’Ouest: Le Royaume Du Gabou (Paris: Karthala, 1989).

Prasannan Parthasarathi, Why Europe Grew Rich and Asia Did Not. Global Economic Divergence, 1600-1850 (New York: Cambridge University Press, 2011)

Richard Roberts, “Guinée Cloth: Linked Transformations within France’s Empire in the Nineteenth Century (À Propos Des Étoffes Dites ‘Guinées’: Transformations Liées À La Production Dans L’empire Français Au Cours Du XIX Siècle,” Cahiers d’Études Africaines, 32 (1992), 597–627

—, “West Africa and the Pondicherry Textile Industry,” en Cloth & Commerce. Textiles in Colonia India, ed. by Tirthankar Roy (AltaMira Press, 1996), pp. 142–174.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

windumanothsite.wordpress.com/

Revista de Género Fantástico

Crossroads

Investigating the unexplored side of multilingualism in Casamance

Postgrads from the Edge

Opinions, about Africa, from Edinburgh

TRIP DOWN MEMORY LANE

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

QUAND LE VILLAGE SE REVEILLE

"Quand le village se réveille" est un projet de collecte et de diffusion de traditions et de la culture malienne à travers des images, des audios, des vidéos, et textes et des témoignages des sages: la culture malienne à la portée de tous à travers les TIC.

BodhiRoots

articulando el porvenir en base al pasado

Huellas de Kuma

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Los conflictos silenciados de África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

LitERaFRicAs

Simplemente literatura

wirriyamu

Prêts pour la révolution, la lutte continue!

África no es un país

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Bridges from Bamako

life in a budding West African metropolis

República de Bananas

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Aprender sobre África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Por fin en África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Afriteca: la biblioteca de África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Srkurtz Face & Body Health

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

EL ARMARIO DE YAÏVI

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

"Amplio mundo mi ciudad"

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

A %d blogueros les gusta esto: