El emperador que partió sobre el océano

La Historia guarda grandes misterios en su seno. Si nos detenemos a buscar en los recovecos del tiempo tal vez encontremos personajes cuya vida y obra ha pasado desapercibida o, simplemente, ha sucumbido al silencio de los siglos.

En África, las brumas del misterio difuminan muchas veces los contornos de la Historia. Se hace difícil distinguir entre el mito y la realidad, aunque ésta subyazca detrás de toda epopeya. Desde Occidente sorprende que sin recurrir a la escritura se conserven hoy en día relatos cuyo origen se remonta a siglos de antigüedad. Es el caso de la epopeya de Sunyata, el fundador del imperio de Mali. Un niño que pasó de sufrir menosprecio por una minusvalía temporal a ser el soberano más célebre de África Occidental.

El imperio de Mali es fecundo en cuanto a historia oral gracias al trabajo incansable de multitud de generaciones de griots que han preservado la historia hasta nuestros días. Los griots son una casta dedicada a la conservación y transmisión de la tradición oral. Algo así como historiadores cuya herramienta principal es la palabra. Sí, es cierto. Todo relato transmitido de generación en generación, de padre a hijo, habrá sufrido cambios y estará sujeto a las manías y gustos de los encargados de recitarlos, pero, al fin y al cabo, un documento oral no es menos fiable que uno escrito. ¿O es que un escriba medieval no era también rehén de su propia subjetividad?

KMUSA

Kanku Musa en el Atlas Catalán de 1375

El caso es que hay varios emperadores de Mali que, gracias a los escritos de viajeros árabes que visitaron el imperio, se hicieron conocidos en su época. Kanku Musa, considerado el hombre más rico de la historia, fue famoso por su visita al Cairo y por la cantidad de oro que portaba su comitiva. Incluso los mapas catalanes del siglo XIV lo representaban con una gran pepita de oro en la mano. De esta forma, el recuerdo de Musa no solo se preservó a través de las fuentes orales, sino también de las escritas, confirmando en cierta manera proezas o logros que de otro modo se habrían desechado por aventurados. Así, un mecanismo para corroborar la validez de un relato oral suele ser recurrir a las fuentes escritas y ver si en ellas encontramos constancia de lo dicho por los griots. Pero, ¿qué ocurre cuando una fuente escrita habla de un suceso extraordinario y, al buscarlo en las fuentes orales, no encontramos ni rastro de él?

Esto es lo que ocurre con uno de los emperadores de Mali menos conocidos y que más teorías e hipótesis han generado. Cuando Kanku Musa estuvo en el Cairo habló de cómo había llegado al trono de Mali y un cronista, llamado Al-Omari, plasmó su testimonio:

 […] Le pregunté al sultán Musa cómo se había convertido en sultán. Él contestó: «pertenecemos a una familia en la que el hijo sucede al padre en el poder. El rey que me precedió no creía que fuera imposible alcanzar el límite extremo del Mar Circundante; él quería alcanzarlo y se obstinó en su deseo. Así, equipó doscientos barcos llenos de hombres y el mismo número repletos de oro, agua y víveres, suficientes para varios años. Ordenó al almirante que no volviera hasta haber alcanzado el extremo del océano, o si se agotaban las provisiones y el agua. Así partieron. Su ausencia duró un largo periodo y, al fin, sólo un barco regresó. Interrogamos al capitán sobre sus aventuras. Él dijo: «Príncipe, navegamos durante mucho tiempo, hasta que vimos en mitad del océano como si un gran río estuviera fluyendo violentamente. Mi barco era el último; otros iban delante de mí. Tan pronto como uno de ellos alcanzaba ese lugar, se sumergía en el remolino y no volvía a salir a flote. Navegué hacia atrás para escapar a esa corriente». Pero el Sultán no podía creerle. Ordenó equipar dos mil barcos para él y sus hombres y mil más para agua y víveres. Me concedió a mí la regencia durante su ausencia y partió con sus hombres hacia el océano, para nunca volver o dar señales de vida.

Musa cuenta que su predecesor desapareció en el Océano Atlántico con una flota de dimensiones colosales y nunca más se supo de él. Podríamos pensar que un episodio de este tipo tendría cabida en la historia oral guardada por los griots, pero la realidad es que además de en alguna genealogía, la figura de este emperador apenas se evoca en las tradiciones de Mali.

De este modo, en torno a Abubakari II, el misterio se eleva como una cortina de niebla tupida. Y eso, clarotheycame está, da lugar a teorías de todo tipo. La más famosa se impulsó en 1976, cuando el guyanés Ivan Van Sertima publicó su libro “They Came Before Columbus” en el que dedicaba un capítulo, llamado “El príncipe marinero de Mali” a hablar de Abubakari II y de su expedición, llegando a la conclusión de que llegó a las costas americanas. Tras Van Sertima otros autores, como el senegalés Pathé Diagne o el malí Gaoussou Diawara también han defendido esta tesis. Este último nos cuenta una anécdota de su niñez cuando en las zonas rurales de Mali escuchaba en los labios de las mujeres una frase sugerente: «Ha desaparecido como Mandé Bukari», decían. Mandé Bukari es el nombre tradicional de Abubakari II, que es cómo lo conocieron los escritores árabes, y la frase la utilizaban cuando mandaban a sus hijos a hacer un recado y tardaban más de lo debido en volver. Tal vez en la cultura popular encontremos pistas sobre la existencia de este emperador. Diawara además nos dice que a Abubakari II se le conocía como Bata Mandé Bori, que en nuestro idioma sería “el que partió sobre el agua”.

En definitiva, uno no puede evitar preguntarse qué ocurrió con este emperador de Mali. ¿Naufragó su expedición y pereció engullido por las olas del Atlántico? O, como defienden algunos autores, ¿llegó a América? El misterio sigue en el aire y, por lo que parece, lo seguirá estando durante mucho tiempo.

 

 

*Dentro de unos meses se publicará un artículo escrito  junto con mi compañero Xavier Puigserver en el que exponemos y debatimos en torno a las teorías sobre Abubakari II y su posible llegada a América. Si os interesa el tema podéis echarle un vistazo a estos libros:

AL-OMARI, Ibn Fadl Allah. Masalik el absar fi mamalik el amsar. I. L’Afrique, moins l’Egipte. Paris: Librairie Orientaliste Paul Geuthner, 1927.

DIAGNE, Pathé. Bakari II (1312) et Chirtophe Colomb (1492), Paris: L’Harmattan, 2014.

DIAGNE, Pathé. Tarana ou l’Amérique précolombienne. Un continent africain, Paris: L’Harmattan, 2010.

DIAWARA, Gaoussou. Abubakari II: explorateur mandingue, Paris: L’Harmattan y La Sahélienne, 2010.

VAN SERTIMA, Ivan. “They Came Before Columbus. The African presence in ancient America”. New York: Random House, 1976.

 

Anuncios

2 comentarios

  1. El negro de la imagen previa podría ser Tezcatlipoca
    UNA POSIBLE DEIDAD NEGROIDE EN EL PANTEÓN AZTECA
    Carmen Aguilera. ESTUDIOS DE CULTURA NÁHUATL http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/revistas/nahuatl/pdf/ecn09/117.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

windumanothsite.wordpress.com/

Revista de Género Fantástico

Crossroads

Investigating the unexplored side of multilingualism in Casamance

Postgrads from the Edge

Opinions, about Africa, from Edinburgh

TRIP DOWN MEMORY LANE

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

QUAND LE VILLAGE SE REVEILLE

"Quand le village se réveille" est un projet de collecte et de diffusion de traditions et de la culture malienne à travers des images, des audios, des vidéos, et textes et des témoignages des sages: la culture malienne à la portée de tous à travers les TIC.

BodhiRoots

articulando el porvenir en base al pasado

Huellas de Kuma

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Los conflictos silenciados de África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

LitERaFRicAs

Simplemente literatura

wirriyamu

Prêts pour la révolution, la lutte continue!

África no es un país

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Bridges from Bamako

life in a budding West African metropolis

República de Bananas

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Aprender sobre África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Por fin en África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Afriteca: la biblioteca de África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Srkurtz Face & Body Health

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

EL ARMARIO DE YAÏVI

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

"Amplio mundo mi ciudad"

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

A %d blogueros les gusta esto: