Un día vi 10.000 elefantes

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Angono Mba, un octogenario guineano rememora desde el salón de su casa la expedición en la que hizo de porteador del cineasta madrileño Manuel Hernández Sanjuán y su equipo (Hermic Films), que los llevó, entre 1944 y 1946, a recorrer la Guinea española documentando la vida en la colonia y buscando un misterioso lago, donde según contaba una leyenda africana, se podían ver 10.000 elefantes juntos. 

De la obsesión del cineasta español por encontrar aquel lago, de las aventuras propias de una expedición por aquel lugar desconocido y de los sentimientos contradictorios de ambos personajes, surge esta historia de fascinación por África, el pasado y la memoria.

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Más allá de la maravillosa estética del documental, que entremezcla imágenes de archivo (fotografías y vídeos) con dibujos, Un día vi 10.000 elefantes muestra algunos elementos muy interesantes del llamado “encuentro colonial”. Esta no es una reseña o crítica sobre la película, sino más bien un pequeñísimo análisis de la historia que subyace tras el testimonio de Angono Mba, la voz que narra la historia. Citaremos sus propias palabras para ilustrar elementos que caracterizaron la colonización.

La nueva frontera blanca. La incomprensión de dos mundos.

Angono explica cómo vivió la llegada de los blancos a bordo de una inmensa embarcación.

Desde que vi flotar el hierro supe que nuestras vidas ya nunca serían las mismas.

Los guineanos que los esperaban se ofrecieron para llevar en volandas a los blancos que llegaban hasta la orilla, para que no se mojaran. Angono explica que él vio aquel gesto de sus hermanos como una muestra de hospitalidad, pero otros vieron allí el primer signo de opresión. Sin duda, los blancos que fueron llevados a hombros debieron percibirlo como una muestra de superioridad. A lo largo de la película se muestra de forma diáfana, sobre todo a través de las imágenes, la nueva realidad que despuntó en la Guinea española: la opulencia de los blancos y el inicio de su dominación.

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La incomprensión mutua es otro elemento que caracteriza la narración de Angono y también la época colonial en su sentido más amplio. Según Angono, esos blancos

querían comprender a las gentes que habitaban esos parajes, pero no estaban preparados.

En multitud de ocasiones lamenta que su jefe, Hernández Sanjuan, no fuera instruido por un sabio africano que le abriera los ojos, que le enseñara a ver las cosas como un iniciado en los saberes tradicionales.

Reclutamiento

Angono fue reclutado como porteador de forma voluntaria, y destacó por su comprensión del español, aunque dice que otros fueron obligados. Estos eran convictos a los que, a cambio de trabajar en la expedición, les prometían reducir su condena.

La “civilización”

Angono asocia el concepto de civilización a alfabetización. Saber leer y escribir, para él, es ser civilizado. En muchas ocasiones se ha resaltado que una de las herencias positivas del colonialismo ha sido, precisamente, el hecho de llevar la alfabetización a África. La siguiente frase, sin embargo, arroja luz sobre un hecho que a menudo se soslaya:

La escritura y la lectura no eran cosas que se aprendían por contacto con ellos.

Vemos que el colonialismo no perseguía el objetivo de alfabetizar de forma altruista, no se enseñaba a todo el mundo, ni siquiera a todos los que trabajaban para los blancos, sino que solo unos pocos elegidos aprendían a leer y escribir y lo hacían por el interés de los colonos, que los necesitaban para que cumplieran con determinadas tareas.

La espiritualidad africana a ojos de los blancos

Hernández San Juan escribió:

Estos morenos ven cosas mágicas en cualquier lugar. Donde tú contemplas la magnificencia de un árbol gigante al lado del río, ellos te dicen que por allí no se puede pasar pues un antepasado suyo merodea por esa zona convertido en un animal, que por allá no se pueden tirar piedras… me sorprende su capacidad para creer en dioses de todas las clases. Ignorancia, hechicería, brujería, fetichismo son las palabras que vienen a mí mente cuando me hablan de estas cosas suyas mágicas, aquí, en estos bosques, bosques inmensos que jalonan el río por el que navegamos.

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Trabajos forzados

Todavía siento dolor por aquellos hermanos que sufrieron para que los blancos quedaran satisfechos. Si no hubiese sido por los blancos nuestros hermanos no hubieran hecho el gran esfuerzo de cortar un árbol más alto que quince hombres y, por los blancos, cortaron miles. Fue muy costoso abrir caminos para que circularan sus coches, decían que era por nuestro bien pero nosotros seguimos yendo a pie. Hablo sin rencor, para recordar que la colonización fue un parto muy doloroso y por eso su fruto debería ser muy apreciado. El dolor por la llegada de los blancos fue demasiado grande como para que no queramos ahora al hijo que nació de ella.

La última frase, referente al lado positivo de la colonización, es algo que puede discutirse largo y tendido y sobre lo que nunca hay consenso. En mis investigaciones en el sur de Senegal me he topado con testimonios similares. Ancianos que, pese a condenar la colonización, al final acaban defendiendo que tuvo algo positivo, sobre todo la escolarización. En mi opinión, la alfabetización se cobró un precio demasiado alto.

En resumen, Un día vi 10.000 elefantes es un documental con un alto contenido en historia africana. Solo con las imágenes que muestra ya se podría hacer un artículo muy extenso al respecto. La bella factura de la película, además, suma interés al contenido. Con esta breve entrada solo he querido llamar la atención sobre algunos aspectos puntuales y recomendar el visionado de la película a quienes estéis interesados en ver, con imágenes reales, cómo fue la colonización española en Guinea. Podéis visitar la web del documental, en la que encontraréis algunos de los materiales de archivo utilizados, pinchando aquí.

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