Sobre el autor

Me llamo Eric García Moral, nací en Barcelona en el año 1991. 

La idea de crear este blog surgió en el tercer curso del grado de Historia en la Universidad de Barcelona. En el primer semestre, una asignatura destacaba, por inusual, entre las que se impartían: Historia de África. Jamás había cursado nada parecido. Tuve la suerte de caer en uno de los grupos cuyas clases eran impartidas por Ferran Iniesta. Yo sabía que era una autoridad en la materia, sólo había que poner su nombre en el catálogo de la biblioteca para darse cuenta de ello. Sin embargo, no esperaba que aquel hombre de discurso vehemente y cabellos blancos fuera a tener un impacto tan grande sobre mí.

No es que yo fuera fácil de influenciar, sino que empecé esa asignatura con unas ganas tremendas. No sé explicar la razón, tal vez porque sea algo totalmente irracional, pero siempre me sentí atraído por el mundo africano. Esta atracción, no obstante, nunca se había traducido en nada concreto; era algo que flotaba en un compartimento etéreo de mi mente. Hasta ese curso 2011/2012.

El profesor Iniesta me descubrió un mundo desconocido. Cada clase, cada lectura, era un alud de nueva información. Al principio le pedí consejo y me recomendó un par de obras de carácter general. Mi primera sensación fue de estupefacción, después de vértigo y finalmente de vergüenza. Estupefacción ante la ingente cantidad de temas que la historia africana guardaba en su seno; vértigo ante la imposibilidad de adquirir tanto conocimiento partiendo casi desde cero; y vergüenza por no conocer ni un ápice de aquella Historia. Al final logré relajarme, cogí aire y tomé una determinación: iba a empezar a leer libros sobre África y luego, tal vez, podría tomar una decisión sobre mi futuro.

Fue así como leer historia africana se convirtió en un hobby para mí. El curso transcurría, las asignaturas pasaban, pero yo seguía leyendo sin parar. Un buen día, charlando con mis amigos en el ambiente relajado que crean un par de copas, me sorprendí a mí mismo hablando sobre la manera de pensar africana, sobre su estupenda historia pre-colonial. De repente, me vi reivindicando una Historia que hasta hacía poco era desconocida para mí pero que por entonces ya me había atrapado para siempre.

Decidí volver a hablar con Ferran y expresarle mis inquietudes. Mi principal duda era la siguiente: ¿Qué futuro tiene alguien que quiera dedicarse a la historia africana? Su respuesta, hauràs d’emigrar (tendrás que emigrar), dejaba claro que el panorama era bastante desalentador. Normalmente me habría venido abajo, habría decidido pasar del tema y buscar otro asunto que llamara mi atención. Pero nada de esto ocurrió. De hecho, me sorprendió bastante que aquel futuro incierto no tumbara mi determinación. Quería dedicarme a la historia africana, pero no para granjearme un buen futuro, sino para asegurarme de hacer algo que realmente me apasionara, que llenara mi vida (o, al menos, una parte de ella) aunque fuera a cuentagotas.

Fue entonces cuando creé este blog. En principio mi voluntad era bastante egoísta: lo hacía para obligarme a escribir y, en consecuencia, a informarme más sobre África y su historia. Pero dada la escasez de información sobre el tema, sobre todo en castellano, vi que era una buena oportunidad para dar a conocer y difundir la historia africana. Es por ello que decidí centrar la temática de mi blog no sólo en el África Negra, sino en su lado más desconocido: el anterior al siglo XX, antes de la conquista colonial.

Ese mismo verano hice cursos y asistí a seminarios sobre temas africanos. El curso siguiente realicé mi trabajo de fin de grado, tutorizado por Ferran Iniesta, sobre la decadencia del Imperio de Mali en los siglos XV y XVI. Además, me concedieron una beca de colaboración con el Departamento de Antropología Cultural e Historia de América y África. Esto último se lo debo a Xavi, un becario predoctoral interesado en África y que me puso sobre la pista de la convocatoria. En el Departamento, además de Ferran y Xavi, sólo había otro profesor de historia de África: Jacint Creus. En total, 4 personas dedicadas a África en todo el Departamento. La cosa quedaba en familia.

Durante mi período como becario realicé un proyecto, que se ha publicado en formativo de libro digital, llamado “África desde los mapas”. Su cometido era compilar un conjunto de mapas sobre el continente, de todas las épocas y culturas, y acompañarlos de explicaciones sobre la realidad histórica que correspondía a la época. Una especie de Historia General de África que debería servir de herramienta para los alumnos. La experiencia fue breve, quizás demasiado, pero intensa. Me permitió ponerme en contacto con un mundo, el universitario, al que pretendo pertenecer algún día. Desde entonces formo parte del GESA (Grup d’Estudis de les Societats Africanes).

Al acabar el Grado de Historia me cambié de universidad y recalé en la Universitat Pompeu Fabra, donde cursé un máster en Historia del Mundo y ejercí de ayudante a la docencia en el último trimestre del curso. Ahora sigo en esa misma universidad haciendo mi investigación de doctorado sobre el período colonial en la Baja Casamance (Senegal).

En el ámbito africano, mis intereses están situados en el estudio de la historia del África Occidental, sobre todo en el período que transcurre entre el final de los grandes imperios clásicos (s.XVI) y la etapa colonial. Siendo más concreto, mi trabajo de final de máster versó  sobre el siglo XIX en Casamance, la zona del sur de Senegal. ¿Por qué esta elección? Principalmente, porque creo que la zona ofrece un amplio abanico de procesos históricos muy interesantes y porque ese mismo verano hice un breve y accidentado viaje en las tierras bañadas por el río Casamance. Fue mi primer contacto directo con África y me dejó un gusto amargo en la boca. Si quieres saber más sobre mi experiencia aquí está el relato de los diez días que pasé en Senegal. 

Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo por email (eric.gm21@gmail.com), facebook, twitter, o en la pestaña contacto. ¡Un saludo  y espero que el blog sea de utilidad!

4 comentarios

  1. Jordi Berdún Pérez · · Responder

    Hola compañero. He estado leyendo tu bloc y, como historiador, también me siento muy atraído por la historia de África. Yo también he cursado esta asignatura con el Doctor Iniesta. Un gran experto y una persona admirable. Es curioso como se empieza una asignatura en la que no tienes ni constancia de ella y que , al finalizarla, acabas teniendo una sensación por dentro que hace que te plantees seguir con las doctrinas establecidas por el doctor Iniesta. Él mismo ya nos dice que se necesita nuevos investigadores de este continente. Tu página es de gran referencia y espero que un futuro no muy lejano podamos entablar una pequeña conversación. Un gran trabajo y una gran labor! Un saludo!

  2. Saludos desde San Salvador, El Salvador. Nuestra tercera raíz es África y conocemos tan poco de su historia que resulta su sitio muy enriquecedor, lo felicito. He leído su documento: La decadencia del Imperio de Mali (siglos XV y XVI), el cual me ha sido de gran importancia para mi investigación. Tengo una pregunta, podría decirme la diferencia de un Morabito y un Marabú, pues ambos personajes los menciona en su escrito, gracias.

    1. Saludos Max. Podría decirse que un morabito es un erudito del Islam que profesa su religión de forma similar (salvando las distancias) a un ermitaño o anacoreta cristiano. Es decir, disfrutan de un cierto aislamiento en el que son visitados para formar a otros fieles. En cuanto al marabú, en África son especialistas religiosos, musulmanes que pueden utilizar el poder del Islam de forma similar a lo que nosotros llamaríamos “magia”. Te pongo un ejemplo: en Senegal, los marabús, además de rezar y organizar plegarias, se encargan también de confeccionar amuletos “mágicos” (gris-gris) con el objetivo de, por ejemplo, proteger a su portador. Los marabús también son líderes de sus comunidades. De hecho, sin irnos de Senegal, gran parte de la vida política actual del país tiene mucho que ver con estos líderes. En el pasado, además, encabezaron rebeliones que cambiaron por completo el mapa político de Senegambia.
      Espero haber contestado tu pregunta (no soy especialista en este tema). Si puedes leer francés y te interesa el tema te recomiendo leer el libro de Christian Coulon titulado “Le marabout et le prince…”. Aquí lo tienes digitalizado por si te interesa: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k3324467n/f5.image
      Un saludo y gracias por pasarte por el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

windumanothsite.wordpress.com/

Revista de Género Fantástico

Crossroads

Investigating the unexplored side of multilingualism in Casamance

Postgrads from the Edge

Opinions, about Africa, from Edinburgh

TRIP DOWN MEMORY LANE

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

QUAND LE VILLAGE SE REVEILLE

"Quand le village se réveille" est un projet de collecte et de diffusion de traditions et de la culture malienne à travers des images, des audios, des vidéos, et textes et des témoignages des sages: la culture malienne à la portée de tous à travers les TIC.

BodhiRoots

articulando el porvenir en base al pasado

Huellas de Kuma

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Los conflictos silenciados de África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

LitERaFRicAs

Simplemente literatura

wirriyamu

Prêts pour la révolution, la lutte continue!

África no es un país

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Bridges from Bamako

life in a budding West African metropolis

República de Bananas

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Aprender sobre África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Por fin en África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Afriteca: la biblioteca de África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Srkurtz Face & Body Health

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

EL ARMARIO DE YAÏVI

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

"Amplio mundo mi ciudad"

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

A %d blogueros les gusta esto: