África tiene Historia

Admito que mi interés por la historia africana radicó en un primer momento en la habitual curiosidad que despierta lo desconocido. Un desconocimiento inherente a nuestra sociedad, una ignorancia que se perpetúa en el tiempo y de la que sólo unos pocos logran escapar. También admito que la palabra “África” evocaba en mi interior los mismos prejuicios, clichés y estereotipos de siempre: el africano como un ser salvaje, una suerte de bárbaro que vive en la intemperie, lidiando con fieras y cazando enormes animales mientras a su alrededor un escenario exótico y onírico dibujaba los perfiles de un paisaje de pureza primordial. Luego crecí, y estas imágenes paradisíacas dieron lugar a la de los guerrilleros sin escrúpulos y a los niños famélicos y enfermos. Sí, eso es lo que nos muestran las noticias, es lo que percibimos de un continente al que todos tendemos a etiquetar con adjetivos que abarcan desde lo magnifico hasta lo peyorativo, siendo ambos igual de nocivos para el conocimiento de la realidad africana. Luego seguí creciendo y mi curiosidad por un mundo de ensueño demudó en una curiosidad sincera y preocupada. No preocupada por ayudar a los pobres africanos, sino preocupada por cuál era su realidad histórica, por encontrar la verdadera imagen que se esconde tras las sombras de nuestro pensamiento occidental y egocéntrico.

Tras un lapso de tiempo demasiado largo sin materializar mi interés en nada concreto, fueron las clases del profesor Ferran Iniesta las que acabaron de encender esa llama de curiosidad que ardía tenuemente en mi interior. Iniesta me enseñó que África tiene historia, una historia tan rica e ingente que tan solo podemos contemplarla con los ojos entreabiertos, con la lentitud y parsimonia de quién despierta tras un sueño placentero. Muy posiblemente la Historia de África tenga un efecto en nosotros parecido a lo que nos ocurre al contemplar directamente el disco solar, una ceguera momentánea y abrumadora que primero provoca pestañeos instintivos y después deja diminutos puntos luminosos en las retinas. Ante el astro destellante que es la Historia del África negra, tenemos que armarnos con gafas oscuras y prepararnos para recibir un aluvión de rayos refulgentes teñidos de sucesos históricos desconocidos. África no es un país, ni un todo homogéneo e inalterable. África es grandiosa y su historia pertenece a todos, pues los primeros humanos fueron africanos y nosotros no somos más que los descendientes de aquellas primeras personas que hollaron tierras africanas miles de años atrás. Nosotros somos africanos en alguna medida, por muy insignificante que esta sea. No es momento de compadecernos y de llorar las desgracias que tienen lugar allí mientras cerramos los ojos a lo bueno que ocurre. No es momento de ayudar al negro para, de manera egoísta, sentirse mejor con uno mismo. No es momento de juzgar sus conductas o acciones. Antes de todo esto, tenemos que conocer su historia, pues no podemos conocer a un pueblo o a un individuo sin observar su pasado. Las situaciones actuales no pueden explicarse sin tener en cuenta la larga evolución que ha conducido a ellas.

Ttenemos que desprendernos del mito de la pasividad histórica de los africanos y, en especial, del de los negros. África no ha permanecido inmóvil miles de años. Tampoco es cierto que sus procesos históricos los suscitaran protagonistas externos de piel pálida. No, los africanos fueron capaces, como toda la humanidad, de crear estructuras, de destruir barreras o toparse contra ellas, y de labrarse una historia injustamente ignorada. Tal vez sorprenda el nivel de desarrollo de sus sociedades históricas, quizás algunos de sus logros sean difíciles de asimilar en un primer contacto. Sin embargo, lo más probable es que los episodios de su historia, entrañables en muchos casos, nos hagan abrir los ojos y pensar en lo burdo que resulta pensar en el africano como un hombre de piel oscura, de musculatura portentosa, armado con un arco y sin más preocupación que la de su propia supervivencia. África es mucho, mucho más. África tiene historia, y aquí intentaremos contarla con humildad.

«La historia dirá un día su palabra…África escribirá su propia historia» Patrice Lumumba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

windumanothsite.wordpress.com/

Revista de Género Fantástico

Crossroads

Investigating the unexplored side of multilingualism in Casamance

Postgrads from the Edge

Opinions, about Africa, from Edinburgh

TRIP DOWN MEMORY LANE

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

QUAND LE VILLAGE SE REVEILLE

"Quand le village se réveille" est un projet de collecte et de diffusion de traditions et de la culture malienne à travers des images, des audios, des vidéos, et textes et des témoignages des sages: la culture malienne à la portée de tous à travers les TIC.

BodhiRoots

articulando el porvenir en base al pasado

Huellas de Kuma

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Los conflictos silenciados de África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

LitERaFRicAs

Simplemente literatura

wirriyamu

Prêts pour la révolution, la lutte continue!

África no es un país

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Bridges from Bamako

life in a budding West African metropolis

República de Bananas

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Aprender sobre África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Por fin en África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Afriteca: la biblioteca de África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Srkurtz Face & Body Health

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

EL ARMARIO DE YAÏVI

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

"Amplio mundo mi ciudad"

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

A %d blogueros les gusta esto: