#100lecturasafricanas: Sunyata o la epopeya mandinga

Al hablar de las figuras más destacadas de la historia de África el nombre desunyata Sunyata Keita aparece como uno de los más relevantes. Fue el creador del imperio de Mali, máximo representante del clasicismo africano. Sunyata vivió en la primera mitad del siglo XIII y su historia se ha transmitido desde entonces a través de uno de nuestros instrumentos más preciados: la voz. Los griots se encargaron de mantener viva su memoria, de extraer y crear lecciones morales, sociales y políticas de la historia que finalizó en la creación de uno de los imperios más poderosos no solo de África, sino del mundo entero en la época.

el-milagror_ma

Sunyata a los 7 años de edad, la primera vez que se irguió sobre sus piernas con la ayuda del bastón de mando de su padre. Ilustración de Oto Vega.

En el contexto de las independencias y del panafricanismo, muchos intelectuales africanos emprendieron la tarea de (re)valorizar su propia historia, de recuperarla, de sacudirse de encima los presupuestos simplistas engendrados durante la colonización, para iluminar un pasado que consideraban digno de admirar. Por suerte para nosotros, habitantes de occidente acostumbrados a una cultura que lo escribe todo y desprecia lo que no está escrito, estos intelectuales, historiadores y antropólogos, decidieron que para mostrar la riqueza de su historia a quienes renegaban de ella, era necesario plasmar por escrito lo que antes se recitaba en las canciones. Despreciar la oralidad, como hacían los blancos y también algunos intelectuales africanos occidentalizados, significaba ignorar un saber fundamental en la comprensión de las sociedades tradicionales.

Con el objetivo de dar a conocer esta historia resguardada por los griots, el historiador guineano Djibril Tamsir Niane, una referencia en el estudio de la época clásica africana, decidió transcribir la epopeya de Sunyata que el griot Mamadou Kouyaté le recitó a él mismo. De ahí surgió en 1960 la primera edición de “Sunyata o la epopeya mandinga” publicada en francés y que Edicions Bellaterra tradujo al castellano en 2011.

mamadu-kuyater_ma

Mamadou Kouyaté. Ilustración de Oto Vega

El libro no sólo es recomendable porque constituye en sí mismo una valiosa fuente histórica que narra la vida de Sunyata Keita antes de su nombramiento como Mansa (emperador) de Mali, sino también porque Niane respetó las palabras de Mamadou Kouyaté y, al leer el libro, tenemos la sensación de que el anciano griot nos está hablando directamente a nosotros. Es una obra que nos transporta a Yeliba Koro, en Guinea, que nos sienta delante de Kouyaté para escuchar cómo relata una epopeya centenaria. Niane escribió en el prefacio de la obra: «ojalá este libro pueda abrir los ojos a más de un africano y le incite a ir a sentarse humildemente junto a los ancianos y a escuchar las palabras de los griots que enseñan la sabiduría y la historia». Yo añado que ojalá este libro abra los ojos de todo el mundo, que logre transmitir la importancia de los saberes antiguos, y que los empuje a querer conocer más acerca de la historia africana.

Por último, me gustaría compartir las maravillosas ilustraciones que el ilustrador Oto Vega Ponce ha hecho sobre la epopeya de Sunyata (podéis visitar su web siguiendo este enlace). Pocas veces tenemos la ocasión de ver plasmado en dibujos episodios de la historia africana. Ya habéis podido ver algunos en el texto, pero aquí os dejo la galería completa (en la parte inferior podéis ampliar las imágenes haciendo click sobre ellas):

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] gente que ha participado de otra manera: dibujando, que es otra forma de lenguaje. Como Oto Vega en el post sobre “Sunyata o la epopeya mandinga”, realizado por Eric García Moral, que ilustra la vida de este gran personaje histórico. O Belén […]

  2. […] gente que ha participado de otra manera: dibujando, que es otra forma de lenguaje. Como Oto Vega en el post sobre “Sunyata o la epopeya mandinga”, realizado por Eric García Moral, que ilustra la vida de este gran personaje histórico. O Belén […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

windumanothsite.wordpress.com/

Revista de Género Fantástico

Crossroads

Investigating the unexplored side of multilingualism in Casamance

Postgrads from the Edge

Opinions, about Africa, from Edinburgh

TRIP DOWN MEMORY LANE

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

QUAND LE VILLAGE SE REVEILLE

"Quand le village se réveille" est un projet de collecte et de diffusion de traditions et de la culture malienne à travers des images, des audios, des vidéos, et textes et des témoignages des sages: la culture malienne à la portée de tous à travers les TIC.

BodhiRoots

articulando el porvenir en base al pasado

Huellas de Kuma

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Los conflictos silenciados de África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

LitERaFRicAs

Simplemente literatura

wirriyamu

Prêts pour la révolution, la lutte continue!

África no es un país

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Bridges from Bamako

life in a budding West African metropolis

República de Bananas

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Aprender sobre África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Por fin en África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Afriteca: la biblioteca de África

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

Srkurtz Face & Body Health

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

EL ARMARIO DE YAÏVI

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

"Amplio mundo mi ciudad"

Blog sobre Historia del África Negra y diario de viaje

A %d blogueros les gusta esto: